Muchas veces nos ponemos a ver la historia del fútbol chileno y vemos que el primer campeón a nivel profesional fue Magallanes, pero ¿quien fue el primer campeón del fútbol chileno en si?. Este hito histórico se puede dividir en diferentes etapas, puesto que existieron diferentes asociaciones que fueron cruciales para la creación fútbol en Chile como lo conocemos y que surgieron entre finales del siglo diecinueve y el siglo veinte. Es por esto que explicaremos también de paso el como nació cada asociación y sus respectivos primeros campeones.

FAC y AFS: Primeras asociaciones de Fútbol en Chile.

La AFS es la primera asociación que reunió a los diferentes clubes a nivel nacional tras la llegada de este lindo deporte a tierras porteñas de Valparaíso en donde se gestó el fútbol chileno. Cabe destacar que antes de la AFS, existió la Football Association of Chile, de la cual hablaremos más adelante y que tuvo un rol protagonico previo a la AFS.

DATO IMPORTANTE: El primer club deportivo de fútbol fundado en Chile fue el Mackay and Sutherland Football Club en 1882, creado por inmigrantes británicos y que daría inicio, tal cual ya mencionamos antes a la ferviente asociación “amateur” de fútbol en Chile.

HISTORIA DE LA FAC: El día 19 de Junio de 1894 se realizó la primera reunión de clubes en la Casa de Botes de Valparaíso, siendo participes de dicha reunión los clubes de Valparaíso FC, Mackay and Sutherland, Chilian FC, National Football Club (actual Universidad de Chile) y Colegio San Luis FC. El objetivo de dicha reunión fue el formar el Committee of Sports (Comité del Deporte) el cual pretendía fomentar la práctica deportiva en el puerto de Valparaíso. Tras un año de dicha reunión los miembros del comité dieron forma a la primera asociación de fútbol en Chile, la FAC (Football Association of Chile). Los clubes participes de dicha nueva asociación serían en dicho entonces: Valparaíso FC, Mackay and Sutherland, Chilian FC, Victoria Rangers, National FC, Athletic (Atlético Unión) y Valparaíso Wanderers.

En sus primeros años, la FAC sólo tenía injerencia sobre los clubes de Valparaíso y mantenía buenas relaciones con clubes y federaciones de Santiago, Concepción, Coquimbo y Antofagasta, pero su influencia no iba más allá.
Bajo la organización de la FAC se disputó la Challenge Cup y, con posterioridad, tres competiciones oficiales: la Copa Sporting, la Copa Mac Clelland y la League. Sin embargo, hay versiones que plantean que la Copa Mac Clelland y la League constituyen el mismo torneo, documentado de maneras distintas por la prensa de la época.

El primer campeón documentado de una de estas competencias fue Victoria Rangers el cual venció a Valparaíso Wanderers por ocho goles contra cero en la gran final de laChallenge Cup disputada en 1896. Luego de este campeonato existe un vacío histórico en donde no se documentó quienes fueron los campeones de las temporadas en 1897 y 1898, siendo retomado el documento histórico tan solo en 1899, donde se coronó campeónSantiago Wanderers, siendo el último campeón del Siglo 19 y curiosamente, uno de los dos clubes que sobreviven hasta la fecha que participaron en este torneo (el otro el National FC, que es la versión antecesora de Universidad de Chile).

Durante inicios del siglo veinte en Santiago no existía ninguna organización que agrupara a los diversos clubes de fútbol que ya existían para esa fecha en la capital, ni mucho menos en las demás regiones a diferencia de lo que si sucedía en la región de Valparaíso donde se encontraban los tres campeonatos mencionados más arriba. Para sanear esto, el 15 de Mayo de 1903 se fundó la Asociación de Football de Santiago (AFS), la cual reunió por primera ves a clubes de diferentes localias de Santiago de Chile. El primer campeonato jugado en Santiago fue la Copa Subercaseaux, jugada el mismo año de la fundación de la AFS, en donde su primer campeón fue Atlético Unión, club liderado por su capitán Juan Ramsey, el padre del fútbol en la capital. Al año siguiente Magallanes se incorporó a dicho certamen.

Volviendo al puerto de Valparaíso, se dio origen a La League en el año de 1900, en dicha liga el club de Valparaíso FC se coronó tetracampeón, siendo considerado en su momento uno de los clubes más potentes y más populares, consagrándose campeones desde 1901 hasta 1904 en torneos largos.

Tras estos hitos, pasaron varios años de “amateurismo” en Chile, donde existieron diferentes ligas, campeonatos, diferentes clubes, historias y un sin fin de sucesos que llevaron a nuestro fútbol a madurar, siendo considerado el año de 1929 como “el último año de amateurismo a nivel de fútbol en Chile”.

El inicio de un fútbol más profesional

Por imposición gubernamental se fundó en 1929 la Federación de Football de Chile con sede en Santiago, otorgándole jurisdicción a nivel nacional y relegando a la FAC a un segundo plano, suceso que dejo a La League como una liga interna de la región de Valparaíso, rebautizando dicho campeonato como Liga Valparaíso.

Los clubes “fundadores” de la Federación de Football de Chile fueron: Audax Italiano, Badminton, Colo-Colo, Green Cross, Magallanes, Morning Star, Santiago National y Unión Deportiva Española. Entre estos clubes fundadores se organizó el primer torneo profesional de Primera División disputado el 1933.

El torneo se jugó con modalidad todos contra todos en formato Liga, jugandose siete partidos por cada club. El equipo que más puntaje obtenía se llevaba la corona, aunque, y curiosamente tal cual ocurre hoy, si dos clubes llegaban con igualdad de puntajes al finalizar la liga estos debían enfrentarse en un partido de definición que consagraría al campeón.

Magallanes y Colo-Colo tuvieron una excelente campaña ganando ambos seis de los siete partidos que disputaron y perdiendo solo uno. Por su parte Magallanes perdió contra Unión Deportiva Española por tres a dos, mientras que Colo-Colo perdió contra Magallanes por tres a uno, siendo este el primer clásico “padre e hijo” disputado en calidad profesional.
Empatados en puntaje, con la misma cantidad de goles ambos (23) y solo diferenciados por un gol de diferencia (Magallanes superaba por uno a Colo-Colo) ambos equipos tuvieron que disputar un partido definitorio.

Los dos equipos se concentraron previo al encuentro final en “pueblos cercanos a Santiago”, según se rescata de medios de la epoca, entrenando Magallanes en Peñaflor y Colo-Colo en Apoquindo.

El encuentro se disputó el 5 de Noviembre de 1933 en los Campos Sports de Ñuñoa, con un aforo de 4.000 espectadores y siendo el primer partido transmitido en directo por radioa través de Radio El Mercurio, siendo narrado el encuentro por Julio Moreno Toledano.

El resultado es conocido, Magallanes triunfó por dos a uno contra Colo-Colo, pero pocos saben que Colo-Colo abrió el marcador en el minuto 6 del primer tiempo por medio de Alberto Bravo y que luego Magallanes a tan solo cuatro minutos de dicho gol lo empató por medio de Arturo Carmona para luego sellar el partido en el minuto 71 por medio de Cloromido Lorca.

Magallanes con esto se convirtió no tan solo en el primer club profesional en consagrarse campeón, sino además en el primer tricampeón, tras coronarse como el mejor club en 1933, 1934 y 1935.

Conclusión ¿quien fue el primer campeón?

El fútbol en Chile tiene un pasado que claramente desconocemos, quizás a nivel profesional pesa que Magallanes sea el primer campeón profesional, pero no por ello nos olvidaremos que Victoria Rangers fue el primer campeón histórico de algún campeonato de fútbol jugado en Chile o que Atlético Unión fue el primero en salir campeón en la capital o del tetracampeonato de Valparaíso FC en La League, puesto que, gracias a todas estas ligas, a todos estos campeonatos existe hoy el fútbol como lo conocemos en Chile. Sin estos antiguos clubes, nada de lo que hoy es el fútbol nacional existiría, sin ellos no existiría la pasión que crean día a día y por supuesto, ellos fueron los primeros en gritar ¡enhorabuena! en decir salud campeón y es por ello que le hemos dedicado esta sección.

Si te a gustado esta sección por favor compártela con tus amigos, déjanos tus comentarios para saber de que deseas que investiguemos para la siguiente nota. Nos vemos la próxima semana en Historia de Gol con otro nuevo articulo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here