Al igual que en muchos países el origen del Vóleibol en Chile tampoco fue una excepción,  en una Sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes “YMCA” fue donde tuvo sus primeros comienzos. En el año 1919, llega a nuestro país el profesor Benedicto Kocián donde  comienza sus labores docentes en la YMCA en la ciudad de Valparaíso. Aquí inicia con  sus clases entre los socios mayores de forma recreativa. En varias oportunidades se intercala en los programas deportivos a modo de exhibición, ya sea en Torneos de Atletismo que se realizaban los fines de semana o alguna actividad extraprogramatica de la época.

La iniciación de la asociación de Vóleibol de Chile

En el año 1942, se crea la primera Asociación de Vóleibol que se llamó Asociación de Vóleibol de Chile, con sede en Santiago, y cuyo primer Presidente fue don Benedicto Kocián, teniendo como Vicepresidente a don José Grisanti, padre de los hermanos Grisanti,  destacados jugadores a nivel nacional e internacional, quienes realizaron su mayor trayectoria deportiva en el Club Deportivo Universidad Católica. También formaron parte de este primer directorio, Guillermo Mery y Juan Goresnic, pioneros en esta actividad. El 1º de Junio de 1943, cambia su nombre por el de Asociación de Vóleibol de Santiago.

El primer campeonato oficial

Como resultado de la creación de la primera asociación de Vóleibol en Chile ,la cual se llevo a cabo en el mes de abril de 1942,el primer campeonato oficial,sólo con equipo de varones y en dos divisiones :primera y segunda división, con un total de 16 equipos, de los cuales participaron YMCA de Santiago , Deportivo Nacional,Gimnasia y Deportes, Universidad de Chile y Universidad Católica, siendo posible jugar los partidos en los gimnasios de la Escuela Militar, Universidad Católica ,Unión Española y en el Club Papudo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here