Ayer lunes, 20 de junio de 2016, se cumplieron 29 años desde que el primer campeón de la Copa Mundial de Rugby, se hiciera con este trofeo. Esta competición se llevo a cabo en Australia y Nueva Zelanda (co-anfitrión), entre el 22 de mayo y 20 de junio de 1987. Por esos días, los enlaces de TV vía satélite, no se encontraban desarrollados en esa zona del mundo, por lo que en los países europeos los televidentes no podían ver los partidos en vivo y en directo.

William_Webb_Ellis_CupDieciséis fueron los países que compitieron, de los cuales siete eran miembros de la World Rugby, mientras que el resto fueron naciones invitadas, ya que no había ninguna clasificación para la copa. Por parte de los miembros de la World Rugby se encontraban las selecciones de Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Gales, Escocia e Irlanda; se excluyó a Sudáfrica, debido a su política de “Aparthead”. Para completar los otros nueve cupos, se invitó a las selecciones de Zimbaue, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Japón, Italia, Rumania y  Tonga; la Unión Soviética por su parte rechazó la invitación, además se establece cierta polémica por no invitar a Samoa, selección que presentaba mayor nivel que muchas de las invitadas.

Nueva Zelanda, el co-anfitrión, se coronaría campeón de la primera Copa Mundial de Rugby, consagrándose como los All Blacks. Los All Blacks, al igual que el resto de los países de la World Rugby, fueron demasiados poderosos para las naciones invitadas, pero los de Nueva Zelanda dominaron todo el torneo, e incluso la final.

Foto: www.espn.cl
Foto: www.espn.cl

Los All Blacks, se encontraban en el grupo C, junto a las selecciones de Fiyi, Argentina e Italia. Nueva Zelanda no tuvo rival alguno en su grupo, el cual ganó con facilidad sin perder ningún partido, sumando 6 puntos y con una diferencia de +190 a favor y solo 34 en contra. En la fase de grupos, los All Blacks pulverizaron a la selección de Italia por un score de 70 a 6, además de una gran victoria sobre Fiyi por 74 a 13, un poco más discreta fue la victoria sobre Argentina, a quien derrotó por un marcador de 46 a 15.

Tras clasificar a los cuartos de final como primero en su grupo, los de Nueva Zelanda se enfrentaron a la selección de Escocia, a quien derrotó por un score de 30-3 para lograr la clasificación a la semifinal. El 14 de junio, en Brisbane, Australia, los All Blacks se enfrentaron por el paso a la final frente a la selección de Gales, a quienes se impusieron por un marcador de 49 a 6 y sellar el paso a la gran final.

El en estadio Eden Park de Aukland, el día 20 de junio de 1987, se disputó la gran final entre Nueva Zelanda y Francia. Los Galos habían dejado en la etapa previa al cuadro anfitrión, Australia, por un score de 30-24. En la final Nueva Zelanda mantuvo su gran nivel exhibido a lo largo de todo el torneo, derrotando a Francia por un marcador de 24 a 9, con tries de Michael Jones, David Kirk y Jhon Kirwan, además de la conversión, 4 penales y un drop de Grant James Fox.  Por su parte los franceses intentaron sin éxito imponer su juego, con el try de Pierre Berbizier y, la conversión y penal de Didier Camberabero. Con la victoria de los All Blacks el segundo lugar de la copa del mundo fue para Francia, mientras que el tercero fue para Gales, quienes derrotaron a Australia por 22 a 21, dejando a los anfitriones en el cuarto lugar.

Foto: dxtv.gob.ar
Foto: dxtv.gob.ar

De esta forma y con una campaña perfecta, los All Blacks se coronaron campeones invictos, del primer Mundial de Rugby disputado en la historia de este deporte. Asimismo, como dato estadístico, Nueva Zelanda tuvo al máximo anotador de puntos del torneo, Grant Fox (126 puntos), además del máximo anotador de tries Craig Iván Green, con 6 tries.

Hasta hoy los All blacks, han conseguido ganar 2 veces más la Copa Mundial de Rugby, en el año 2011 y luego en 2015, lo que los mantiene como actuales bicampeones del mundo. Además son la selección que más veces se ha hecho con el torneo, en 3 ocaciones, le siguen Australia y Sudáfrica, ambos con dos trofeos.

A continuación reviva en este vídeo los momentos más importantes de la final de 1987:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here