Cristóbal Henríquez ya es Gran Maestro y mira a Europa

08-10-2015 SIMULTANEA DE AJEDREZ CON EL JUGADOR CRISTOBAL HENRIQUEZ EN EL AUDITORIO DEL DIARIO LA TERCERA FOTO: PEDRO RODRIGUEZ

El ajedrecista chileno, de 19 años, ganó un torneo en España, el que le faltaba para obtener la máxima categoría. Ahora piensa ir por más.

Barbera del Valles es una localidad cercana a Barcelona, ya parte de la gran ciudad condal. Un lugar que no olvidará Cristóbal Henríquez, quien ayer se convirtió en el sexto Gran Maestro chileno de ajedrez, el segundo que lo logra a menor edad.

El deportista perdió la partida final ayer, pero poco le importó, pues el triunfo del Abierto de Barbera del Valles ya era suyo y, de paso, la máxima categoría mundial de esta disciplina. Y a los 19 años.

Estoy muy cansado, pero también contento, era un título que andaba buscando hace tiempo. Fui campeón panamericano y sudamericano, que me dieron dos normas de GM, y me faltaba una”, cuenta Henríquez desde Cataluña.

El jugador es recordado porque en el Mundial de 2015 se convirtió en el primer chileno en avanzar una ronda de un Campeonato Mundial.

De los seis Grandes Maestros chilenos sólo dos lo consiguieron antes de los 21 años, aunque Mauricio Flores sigue siendo el más precoz, aventajando por meses a Henríquez.

¿Qué puertas le puede abrir este logro al chileno? Muchas, no sólo será un título honorífico, sino que los organizadores de campeonatos incluirán su nombre entre los invitados de honor.

Cuánto me va a servir esto es algo que siempre me he preguntado. En cuanto a apoyo en Chile, lo dudo. Con el título de Gran Maestro pienso en venirme a vivir a España unos seis meses el próximo año y estar jugando torneos. A los GM les dan condiciones, les pagan, no sé, unos 150 euros por jugar, y optan a los premios. Sería una apuesta interesante, pero aún lo estoy pensando”, dice.

Sería un cambio importante en la vida. “En Chile hay dos torneos importantes en el año y en Sudamérica, un par más. En Europa optaría a unos ocho en seis meses”, agrega.

A Henríquez le quedan dos torneos más en España en los próximos días, para después jugar el Mundial Sub 20 de India, del 7 al 20 de agosto.

Adrian

Más noticias

Leave a Reply