El 10 perfecto de Nadia Comaneci

A 40 años del «10 perfecto» en una brillante actuación de Nadia Comaneci en Montreal 1976

Año 1975 y en el Campeonato Europeo de Gimnasia una pequeña rumana de 13 años impresionaba a los espectadores con sus rutinas, llevándose tres oros y una plata en su primera aparición en ese tipo de competencias. Su nombre era Nadia Comaneci, quien comenzaba a hacerse un nombre en el deporte de su país, en donde si bien reconocían su talento, no imaginaban lo que pasaría al año siguiente.

En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 Comaneci tendría su consagración y el pasaje directo a la historia del deporte mundial. Un 18 de julio de 1976, gracias a su rutina en las barras asimétricas la rumana lograba una actuación perfecta y los jueces respondieron con la máxima puntuación: el 10 perfecto.

Incluso fue tanta la sorpresa para todos ese día, que durante los primeros instantes los asistentes al Forum de Montreal no entendieron mucho, porque en el marcador en que aparecían los puntajes este marcaba 1.00. Rápidamente la organización aclaró que las pantallas estaban configuradas para mostrar solo hasta 9.95, y que en realidad su puntuación era 10.00.

Con un gran desempeño en esos Juegos Olímpicos logró tres medallas de oro y una de plata.

Hoy luego de 40 años de su única y gran hazaña, muchas veces se le a preguntado si pensaba conseguir algo así, a la que Nadia ha respondido:

«Nunca pensé en eso. No fui a Montreal a hacer historia, ni siquiera sabía que nadie hubiera conseguido un 10 en unos Juegos antes. Tampoco hubiera cambiado nada, habría hecho lo mismo, aunque creo que fue mejor no saberlo. Con 14 años no piensas en las cosas que ocurren fuera, sino simplemente en lo que tienes que hacer. Yo estaba centrada en no perder la concentración.»

Ademas agrega:

… «Creo que muchos chicos y chicas empezaron a hacer gimnasia a raíz de aquello. Casi todos los días de mi vida hay alguien que me dice que sus hijos empezaron a hacer gimnasia por eso. Incluso muchas chicas me dicen que se llaman Nadia por mí. Así es como se motivan los jóvenes, viendo a otra gente, a otros deportistas, logrando cosas grandes.»

Pero siempre una imagen vale mas que mil palabras, revive junto a nosotros este momento histórico en los años de vida de los Juegos Olímpicos:

Adrian

Más noticias

Leave a Reply