Primera fecha del Torneo de Apertura es suspendido por paro de la SIFUP

2315427El Sindicato de Fútbol Profesional no llegó a ningún acuerdo por lo cual la ANFP decidió suspender la primera fecha.

Al mediodía los jugadores ya tenían mas que clara la decisión, en la segunda asamblea que tuvieron los capitanes, la directiva de la SIFUP y la comisión negociadora que la integran Johnny  Herrera, Nicolás Peric y Luis Marín. Esta asamblea se realizó en el Estadio Nacional, en la cual salió una señal muy potente con una unanimidad de los representantes del fútbol nacional que reafirmó su postura al paro que obligó a la suspensión de la primera fecha del Torneo de Apertura 2016 – 2017.

La ANFP, tras conocer la votación del paro de los jugadores, convocaron a Carlos Soto y a la Comisión a una reunión de emergencia en la sede de Quilín ya que tenían su ultima carta reservada pero fue en vano el intento de normalizar la situación. Después de dos horas de discusión, se determinó la suspensión de la primera fecha.

MOTIVO DEL PARO DE LA SIFUP

En la primera junta diseñaron un listado de seis puntos, de los que no pretenden moverse: proponen intervenir en la definición de los sistemas de torneos, resolver las deudas de los clubes con los jugadores, establecer ascensos y descensos, fijar vacaciones en enero y regular los horarios de los partidos que se disputen en días de alta temperatura, para que no comiencen antes de las 18.00 horas.

Posterior a la segunda asamblea, Soto y sus pares le plantearon a la ANFP por segunda vez, pero  el directorio que preside Arturo Salah reiteró que ya lo había manifestado antes: «que hay materias del pliego que no son competencia de los futbolistas, que el directorio no puede resolverlas sin consultarle al Consejo de Presidentes y que, además, de convocar a esa instancia, los tiempos no cuadrarían para garantizar el inicio del Campeonato». La flexibilización radica en que la ANFP se abrió a citar el Consejo para el jueves, lo que podría interpretarse como el primer triunfo que logró el movimiento.

CONSECUENCIAS DEL PARO

El consejo se podría citar para el día jueves y la primera fecha del torneo sería el viernes. Por lo tanto, no habrá tiempo para garantizar la logística del traslado de los respectivos planteles ni de los recursos técnicos que requiere la transmisión del Canal del Fútbol.

Por consecuencia, la ANFP decidió suspender la primera fecha y oficializó la medida a través de un comunicado de seis puntos, tal como el pliego de su contraparte. Reiteró la disposición a mantener una instancia de diálogo, defendió la falta de ascensos y descensos como “una medida excepcional y transitoria que responde a la necesidad de completar el cuadro de 32 equipos que componen la Primera y la Primera B”.

Ademas, David Pizarro denunció amenazas. “Hay algunos planteles que han sido amenazados por sus directivas y nosotros solidarizamos con ellos. Nos oponemos a cualquier medida de presión. A los planteles de San Felipe, Rangers y La Calera les dijeron que no se sumen a la huelga o podían tener consecuencias… Las amenazas son de muy bajo nivel. Eso no puede pasar. Es de gente amateur. Ya está bueno con eso de las amenazas. La dictadura ya pasó”, dijo el capitán de Santiago Wanderers. Peric, integrante de la Comisión, también se plegó a esas palabras.

Manuel Rodriguez Mendez

http://www.purodeportes.cl

Fundador de PuroDeportes, enfocado en potenciar los diferentes deportes en Chile con el fin de hacerlos noticia, logrando que la gente se informe de lo que ocurre en ellos.

Más noticias

Leave a Reply