La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) oficializó esta semana la nueva estructura de su Departamento de Árbitros, la que estará dividida en dos estamentos: Comisión de Árbitros y Comisión de Desarrollo. De esta última formará parte Hugo Muñoz, director de la ANFP, quien fue propuesto por la federación chilena.

“Este nombramiento es motivo de orgullo en lo personal y también para el fútbol nacional, porque se coloca en una comisión permanente a un chileno, que también era algo que hace mucho tiempo no sucedía”, comentó Muñoz a La Tercera sobre su designación.

El director de la entidad de Quilín, que fue árbitro profesional durante 17 años, revela cómo se gestó su llegada a la comisión. “El procedimiento es complejo. La Conmebol al igual que la FIFA tiene comisiones permanentes, las que se renuevan cada cierto número de años. La Confederación, al igual que nosotros y que la FIFA, está en un proceso de modernización y transparencia. Entonces, cuando asume en febrero el nuevo presidente Alejandro Domínguez se generó la vacancia en todas las comisiones. Ahí se abrió la ventana para que todas las federaciones propusieran a las personas idóneas. La federación chilena me postuló, tuve el apoyo del presidente, del nuestro, y así se logró”, explicó.

La llegada de Muñoz, quien además es abogado, se suma a la tercera vicepresidencia de la Conmebol conseguida por Arturo Salah, timonel de la ANFP, y a la presidencia de Gaspar Goycoolea (vicepresidente de la asociación) de la comisión de márketing del ente rector del fútbol sudamericano.

“Hay muchísimo trabajo en materia de desarrollo. La comisión está encargada de la planificación de las actividades de fomento del arbitraje y, por supuesto, participa en el planeamiento de las competiciones y de todo lo que dice relación con los cursos de perfeccionamiento”, complementó.

“No tengo injerencia directa en las designaciones, sí en las calificaciones. Desde la perspectiva de la participación que me corresponde intentaremos que las designaciones correspondan a las mejores personas y que haya una justa proporcionalidad en términos de integración de países, pero esta pasa porque el arbitraje chileno tenga buenos nombres, algo en lo que estamos trabajando”, finalizó Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here