La FIFA emitió un comunicado informando que desestimó el recurso de apelación presentado por Bolivia en el caso Cabrera.

Mucho revuelo ha generado el reclamo de la ANFP ante la Comisión de Disciplina de la FIFA por la presencia de Nelson Cabrera en la selección boliviana en los partidos contra Perú y Chile por clasificatorias en septiembre pasado, debido a que no cumplió con los requisitos que estipula el ente rector del fútbol mundial para la nacionalización en dicho país.

Arturo Vidal of Chile fights for the ball with Nelson Cabrera of Bolivia

También te podría interesar: Taekwondista temuquense obtiene tercer lugar en torneo internacional en España

En ese entonces, el organismo argumentó que “el reclamo se basa en que este hecho viola estricto cumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado. En ese sentido, es importante señalar que tal como Chile hace esfuerzos para cumplir con todas las exigencias, pretendemos que nuestros rivales hagan lo mismo”.

Luego de esto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó un recurso de protección para evitar que la sanción que contemplaba la pérdida de los puntos para Bolivia (ganando Perú y Chile 3 a 0 ambos partidos) se lleve a cabo. Sin embargo, hoy la FIFA, a través de un comunicado en su página web, informó que dicho reclamo fue desestimado, manteniéndose el castigo.

En el comunicado, la Federación Internacional de Fútbol Profesional informó que: “En relación con los casos de alineación indebida del jugador Nelson Cabrera para disputar dos partidos clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 – frente a Perú el 1 de septiembre y frente a Chile el 6 de septiembre del pasado año -, la Comisión de Apelación de la FIFA ha desestimado los recursos de apelación presentados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), respaldando en su totalidad los fallos pronunciados por la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

“Como consecuencia, ambos partidos se declararon perdidos por Bolivia y se concedió la victoria por 3-0 a favor de Perú y de Chile. Asimismo, se impusieron dos multas, de 6.000 CHF cada una, a la Federación Boliviana”, agregó la FIFA.

De esta forma, se confirma que la selección chilena se queda con 20 puntos en Clasificatorias, situándose en el cuarto lugar, dejando atrás a Argentina en la quinta posición con 19 unidades, a la espera del enfrentamiento entre ambos en marzo.