3 partidos en Viña del Mar dan inicio a la Liga Nacional de Balonmano 2017. La 40×20 ya recibío los primeros partidos de la  nueva temporada de la Liga Nacional de Balonmano. El torneo, que se juega en tres fases, define al campeón chileno y representantes a los campeonatos internacionales de clubes de la diciplina.
 
La primera fase regional se juega en varias modalidades dependiendo de la zona. De esta forma, en la zona Metropolitana Varones se dividió el torneo en 2 divisiones, con el objeto de tener más partidos competitivos. En la zona Quinta Región, el formato es el mismo que se ha venido jugando en versiones anteriores, es decir, todos contra todos y playoffs para definir en una gran final al campeón de la zona. Tanto en el norte como en el sur, el formato se mantiene con partidos todos contra todos.
 
En términos deportivos, la realización de una primera y segunda división en la zona metropolitana es vista como un avance dentro de la comunidad balonmanera. La idea es que los clubes tengan más partidos competitivos, con resultados más estrechos y entregando un espectáculo deportivo más atractivo. Se espera ver los resultados de esta inciativa en los cruces con los poderosos equipos de la quinta región. La idea es lograr unificar a largo o mediano plazo las zonas Metropolitana y Quinta Región, para lo cual se requiere de una inyección de recursos para poder costear los costos de traslados y alojamiento.
 
En Viña del Mar, la incorporación de CPB Aconcagua y la fusión de Santiago Wanderers con Balonmano Viña del Mar son las novedades que trae este año la liga, mientras que en Santiago, la exclusión de Universidad de Chile del campeoanto, por no contar con categorías menores,  asoma como la gran polémica de inicio de torneo. Una sentida carta firmada por todos los jugadores de la U (@handballUdC) publicada en su facebook de cuenta de ello.
 
Para las próximas semanas se espera el inicio de los partidos en las zonas restantes (Arica/Iquique, Antofagasta/La Serena/Ovalle, Bío-Bío y Puerto Montt) información que será comunicada en su debido momento.
 
Los resultados de la primera fecha fueron los siguientes:
Varones CPB Aconcagua 22-18 Club InterBM B
Damas Club Deportivo Luterano 34-24 Quinta Balonmano
Varones Club Deportivo Luterano B 27-26 Quinta Balonmano A