Un inicio lleno de gloria y un presente alejado del éxito. Magallanes ha pasado por todo en su historia, la que repasaremos brevemente en este espacio.

Próximo a cumplir 120 años de historia, el Club Deportivo Magallanes aparece como uno de los equipos más longevos de Chile. Desde su fundación el 27 de octubre de 1897, motivada por un grupo de jóvenes y el profesor Erasmo Arellano, y al alero de la Escuela Normal de Preceptores, Magallanes ha tenido una historia llena de contrastes. Sus exitosos primeros años, en donde se erigió como el club más importante del país, no guarda relación con lo que comenzó a vivir pasada la primera mitad del siglo XX, en donde cayó en una seguidilla de descensos, de la que no se ha podido recuperar hasta la actualidad.

El primer campeón del fútbol chileno nació como Atlético Escuela Normal, pasando a ser Britania F.C. tras unirse con la Escuela de Artes y Oficios en 1899. Una serie de problemas ligados a la conformación del club tomada por unos pocos llevó a otro grupo de alumnos a formar Baquedano F.C., constituyéndose como el cuadro B, aunque poco a poco fue tomando mucha más relevancia.

El 27 de octubre de 1904, siete años después de haber sido fundado, el club se rebautizó como Magallanes Atlético, para que unos años más tarde adopte el nombre de Club Social y Deportivo Magallanes. La “academia” ganó una serie de títulos amateurs antes de disputar la primera edición de la división de honor del fútbol chileno de carácter oficial y profesional.

En la década del 20’, Magallanes sufrió el éxodo de un grupo de jugadores, los que fueron catalogados como “rebeldes”, liderados por David Arellano, que más tarde fundarían Colo-Colo. Precisamente ante el “cacique”, el cuadro “carabelero” alzó el primer título en el profesionalismo, venciéndolos por 2 a 1 en los Campos Sports de Ñuñoa. Magallanes conseguiría el tricampeonato de la mano de Arturo “Care Cacho” Torres (1933, 1934 y 1935). En los siguientes dos torneos obtendría el segundo lugar, mientras que en 1938 fue por cuarta y última vez campeón de Primera División.

Captura-de-pantalla-2011-02-22-a-las-12.13.27

El conjunto “albiceleste” fue el primer campeón chileno en un torneo internacional, al conseguir el Torneo del Pacífico en 1949. El campeonato se disputó en Guayaquil, Ecuador. Magallanes tuvo que enfrentar a Alianza Lima, Aucas de Quito, Barcelona y Emelec de Guayaquil para levantar dicho título.

Después de ganar el Torneo del Pacífico, el club experimentó una baja sostenida en el tiempo. Los malos resultados comenzaron a ser una constante, descendiendo por primera vez en 1960, volviendo a Primera División en 1962, sólo para caer nuevamente en 1975. Los viejos años de gloria aparecen muy lejanos en este período. Un pequeño oasis se presentó en la historia del “viejo y querido” Magallanes a comienzos de los 80’. Las buenas actuaciones llevaron a la “academia” a participar en la Copa Libertadores de 1985, en donde no tuvo un gran papel, quedando eliminado en fase de grupos, jugando contra Colo-Colo, Peñarol y Bella Vista de Uruguay.

Magallanes volvió a descender en 1986, entrando en sus años más oscuros desde su fundación. Tocó fondo al caer a Tercera División por un largo tiempo, regresando a la Primera B el año 2011. Los “carabeleros” se transformaron en la primera Sociedad Anónima Deportiva Profesional el 2000, con la que tampoco ha podido alcanzar o mostrar un atisbo de un posible retorno a sus mejores años en su existencia.

El club regresó a la comuna de San Bernardo en 2014, en donde jugó como local en el Estadio Vulco entre 1977 y 1987. Ahora, en el Estadio Municipal de San Bernardo, el otrora Club Social y Deportivo Magallanes sigue en búsqueda de volver a Primera A, en una comuna con la que formó un vínculo especial en sus últimos mejores años, y en la que la “Bandita de Magallanes”, que sigue al equipo desde los 40’, sumó una gran cantidad de adeptos.

 

Fuentes:

  • http://www.clubmagallanes.cl/historia/
  • http://www.latercera.com/noticia/conozca-las-historias-que-engalanan-a-magallanes-en-su-cumpleanos-116/