Según se informó hace un par de horas por parte de el tribunal de disciplina de la ANFP, ya se confirmó cual será el castigo tras la denuncia puesta por San Luis de Quillota en contra de Coquimbo Unido en el marco del partido válido a los octavos de final de Copa Chile que se disputó el día Miércoles 24 de Agosto.

El fallo oficial es el siguiente:

Santiago, 29 de Agosto de 2017

  1. La denuncia formulada por el Club San Luis de Quillota en contra del Club Coquimbo Unido, por no haber dado cumplimiento, este último, a la exigencia contemplada en el artículo 34 N°3 de las bases de la Copa Chile MTS 2017, el cual prescribe: “En todos los partidos de Copa Chile, los clubes participantes deberán incluir en la plantilla de juego a lo menos dos jugadores chilenos, nacidos a partir del 1 de enero de 1997. En cada fase, uno de estos jugadores, deberán sumar a lo menos 45 minutos por cada encuentro”.
  2. Se fundamenta la denuncia que en el partido disputado entre San Luis de Quillota y Coquimbo Unido por Octavos de Final de Copa Chile MTS, partido desarrollado en el Estadio Lucio Fariña, que terminó en empate 0-0, donde ninguno de los juveniles del club denunciado alcanzaron a cumplir los 45 minutos, requisito inequívoco de la norma. El error fue reconocido por el Director Técnico, Patricio Graff.
  3. En definitiva, según expresa la contestación escrita de la denuncia presentada por Coquimbo Unido y los argumentos esgrimidos en forma personal en su comparecencia a través del Gerente General del club, quien solicita el rechazo de dicha renuncia, toda vez que el club denunciado, estima, no incurrió en ilícito reglamentario alguno. defensa de Coquimbo Unido en el mencionado partido cumplió con creces el espíritu de la norma, ya que tenía más de 2 juveniles en plantilla y sumó también con creces el mínimo de minutos exigidos y los cumplirá por cierto como se exige en cada fase. En efecto, había tres juveniles en plantilla y sumaron 77 minutos en cancha.

Considerando:

Primero: Que el Club San Luis de Quillota ha ejercido válidamente el derecho que le asiste de denunciar ante el órgano jurisdiccional competente lo que, a su juicio, constituye una infracción reglamentaria.

Segundo: Que se encuentra acreditado en autos que en el partido disputado, este último club no hizo intervenir en el partido a un jugador nacido a partir de 1 de enero de 1997, durante, a lo menos, 45 minutos.

En resumen, después de finalizada la revisión de todos los puntos que el reglamento indica se resolvió lo siguiente:

Conforme a la precedentemente expuesto, normas y principios citados, se sanciona al Club Coquimbo Unido con la pérdida del punto obtenido en el partido de ida de los Octavos de Final de Copa Chile MTS 2017 y se declara ganador del partido al Club San Luis de Quillota por un marcador de 3-0, otorgándosele, en consecuencia, los tres puntos en disputa.