La tarde final del Nacional de Clubes de Balonmano estuvo llena de grandes encuentros y con más de 1000 personas presenciando una espectacular última jornada del torneo.

El Centro de Entrenamiento Olímpico “tembló” la tarde de hoy al recibir 4 duros encuentros por las disputas del 1° al 4° lugar del Nacional de Balonmano, tanto en Damas como Varones. Sin dudas una tarde emocionante para el Balonmano chileno.

El primer encuentro de la tarde fue animado por los equipos de CUBLA y KUTRAL, ambos clubes se disputaban el 3 y 4 puesto del nacional de balonmano en Damas. Como era de esperarse, el partido se vivió intensamente, con ataques de ida y vuelta, sin la necesidad de realizar un juego enfocado en el físico, ambos equipos se hicieron daño en todo momento, manteniendo una diferencia máxima de un solo gol, diferencia mínima que sería clave en la definición del encuentro, ya que, Kutral, club que daba la sorpresa en la fase de grupos, terminaría transformándose en el ganador del partido por 33– 32 y logrando quedarse con el 3° lugar del nacional de balonmano, mientras que Cubla se adjudicó el 4° lugar.

La tarde continuaría con un duro encuentro por la definición del 3° y 4° lugar para Varones, entre ITALIANOBM y LUTERANO, el sub-campeón de la versión 2016 contra el tercer lugar del mismo año. Los clubes de la 5ta región animarían un encuentro duro en todo momento, con mucho roce y juego agresivo, digno de una final. Con un 1er tiempo de ida y vuelta, con un ItalianoBM dominante por minutos, todo parecía estar escrito, pero el 2do tiempo no quiso contar algo completamente distinto, Luterano poco a poco fue aprovechando los errores y la desconcentración de ItalianoBM, esto sumado a su afición que los acompañaba en cada jugada, terminarían por definir un encuentro que en minutos se veía adverso. Luterano finalmente y con mucha garra se quedarían con el encuentro por 28 – 24 y se quedarían con el 3° lugar del nacional, relegando a ItalianoBM al 4°, una sorpresa para el ahora ex sub-campeón.

Cerca de las 17:00 horas, llegaría el momento estelar para la versión 2017 del nacional de Balonmano, comenzaría la final del presente año entre OVALLE el actual campeón e ITALIANOBM el actual sub-campeón. Un encuentro con tintes de revancha, marcaría un 1er tiempo duro para la afición de Ovalle, su club cometió reiterados errores que fueron aprovechados por ItalianoBM y pese al intento de Ovalle por revertir la situación, no fue suficiente para igualar el encuentro en el primer tiempo. Ya comenzado el 2do tiempo y doblando en goles a su rival, ItalianoBM no se detendría e incrementaría el marcador a su favor, con un buen juego sin balón, contragolpes certeros y decisiones tácticas arriesgadas pero determinantes. Tras los 60 minutos de partido las celebraciones llegaron a Villa Alemana, al consagrar a ITALIANOBM como las nuevas campeonas nacionales en Damas, tras un marcador de 33– 25 y cobrarían revancha relegando a OVALLE al 2° lugar del torneo.

El último encuentro del día, y también por la búsqueda del 1° lugar del Nacional de Balonmano, se enfrentaron las escuadras de OVALLE y USAB. El actual campeón buscaba defender su título por 3er año consecutivo, mientras que la sorpresa del torneo; Usab buscaría destronar al monarca. En la primera mitad del partido, vivimos un encuentro reñido, bastante parejo en técnica y potencia, pero la rápida presión de Usab en los primeros minutos, marcarían una muy leve ventaja que se reflejaría en el marcador, retirándose al descanso con un resultado de 11 – 10 pese a los esfuerzos de Ovalle por igualar el partido, regalándonos unos minutos finales de alto impacto. Ya entrando en el 2do tiempo Ovalle no se quedaría de brazos cruzados, con un buen juego colectivo, grandes tapadas del portero y una defensa certera, tomarían el control del encuentro superando a su rival en todas las posiciones y en el marcador. Pese al apoyo del público presente, que alentaba en todo momento a USAB, los actuales campeones se repetirían el plato y lograrían nuevamente quedarse con el 1° lugar del Nacional de Balonmano por un marcador de 28 – 25, relegando a Usab al 2do puesto luego de un espectacular nacional.

Tras 5 días de duros encuentros, definiciones inesperadas, revanchas históricas y grandes sorpresas, en el centro de entrenamiento olímpico se dio por terminada la versión 2017 de Nacional de Clubes de Balonmano.

Puedes encontrar más información del nacional y todo lo vivido en esta versión 2017 en www.lnbm.cl y www.purodeportes.cl