El día en el Centro de Entrenamiento Olímpico se transformó en una jornada llena de buenos encuentros por los puestos más bajos del Nacional de Balonmano y unas definiciones de alto impacto en las semifinales.

El día de ayer, la 4ta jornada del Nacional de Balonmano nos dejó una gama de encuentros de mucha emoción, y pese a que gran parte de los encuentros eran por puestos de la parte baja, todos los equipos nos regalaron un día lleno de “finales”.

(Damas) La mañana de día sábado comenzó con la disputa por el 7° y 8° lugar entre UNIVERSITARIA e IQUIQUE, sin dudas un encuentro parejo en el marcador que poco a poco fue siendo dominado por el juego de Universitaria, Iquique por su parte busco en todo momento acortar la diferencia, pero la presión, fuerza y rápidos contragolpes de universitaria terminarían por opacar el juego de Iquique. La defensa de Iquique fue lo más bajo del encuentro, algo que finalmente les paso factura, al perder el partido por 22 – 28 ante Universitaria. Con esto Universitaria se queda con la 7ma posición del nacional e Iquique con el 8vo lugar de la versión damas.

(Varones) Los siguientes equipos en entrar a la cancha fueron UNIVERSITARIA y LA SERENA, ambos clubes también disputaban las posiciones 7° y 8°. Pese a que los partidos estelares del día se esperaban más tarde, hoy ambos clubes vivieron un encuentro digno de una final. Con un primer tiempo con juego rápido y agresivo, ambas escuadras no daban el partido por perdido, de esta manera UNIVERSITARIA se iría al descanso con una ventaja de 6 goles, pero el 2do tiempo tenía otra historia que contar, con un juego en equipo, lleno de pases y grandes actuaciones individuales, en especial del portero, el equipo de La Serena lograría empatar en los últimos segundos del tiempo reglamentario, obligando a extender el encuentro en tiempo extra, situación que se repetiría debido a lo peleado que se mantuvo el encuentro en este tiempo extra. Finalmente, y en el 2do alargue, La Serena fue consolidando su buen juego y aprovechando los desentendimientos en la defensa de Universitaria, logrando revertir el marcador y quedándose con el partido por 35 – 29. Con esto los chicos de La Serena se quedarían con el 7° lugar y relevaron a Universitaria al ultimo lugar.

(Damas) Tras los duros encuentros por el 7° y 8° lugar, llego la hora de la definición del 5° y 6° lugar para Damas, en esta oportunidad las chicas de LA REINA Y LEONAS disputarían un duro encuentro cerca del mediodía. Tal como fue la tónica de la mañana, ambos equipos salieron a disputar el encuentro como una final más, con ataques rápidos y mucho rose, marcarían lo que sería un partido peleado en todo momento, que solo podría ser definido por detalles. Esto lo entendió muy bien LEONAS, quienes presionaron en los primeros minutos para quedarse con una leve ventaja que mantuvieron hasta el final del encuentro. Tras esto LEONAS se adjudicaron el partido por 30 – 28 y se quedan con el 5° lugar del nacional.

(Varones) Llegaba la hora del último encuentro por los puestos finales para varones, INTER y HUMANIDADES se vieron las caras en un partido complicado, por su parte Humanidades hacia uso y provecho del amplio plantel que tienen, realizando cambios para mantener a sus jugadores en buen ritmo y sin agotamiento físico, y dicha táctica dio resultados, terminando el primero tiempo con una ventaja de 17 sobre 14 de Inter. Pero el partido no estaba del todo escrito, a medida que los minutos pasaban, Inter encontró la fórmula para meterse entre la defensa rival y en los últimos minutos lograría equiparar su juego con el rival, pero todo su esfuerzo no seria suficiente ya que por una diferencia de 3 goles Humanidades terminaría quedándose con el partido por un marcador de 34 – 31 y con esto se quedaron con el 5° lugar del Nacional de Balonmano, desplazando a Inter al 6° puesto.

(Damas) La 1era semifinal de damas la animaron OVALLE y KUTRAL, ambos equipos tenían clara su misión, lograr la clasificación a la final del día domingo. Las actuales campeonas buscaban revalidar su título tras un año de buenas actuaciones nacionales e internacionales, y pese al cansancio físico, la mente y experiencia se sobrepusieron al juego colectivo de Kutral, pese a mantener un partido equilibrado, de buenos contragolpes y ataque certero, no fue suficiente para que Kutral se llevara el encuentro, ya que, en el último minuto de partido Ovalle ataco con todo para llevarse la clasificación por diferencia mínima. Un marcador de 26- 25 clasifico a las actuales campeonas a una nueva final en búsqueda del bicampeonato.

(Varones) Cerca de las 18.00 horas fue el momento de la semifinal más esperada por los asistentes al Nacional de Balonmano. Los actuales Campeón y Sub-Campeón se vieron las caras en la 1er llave semifinal del día, OVALLE e ITALIANOBM no se guardarían nada y buscaron en todo momento sobreponerse a su rival. El 1er tiempo comenzó pausado, con ambos equipos analizando a su rival, a pesar de conocerse bastante, pero la jerarquía del actual campeón peso a la hora de definir el encuentro, yéndose al descanso con una ventaja de 4 goles. Ya entrando al 2do tiempo la historia continuaría su camino, con un Ovalle determinado, cometiendo pocos errores, no fue posible para ItalianoBM superarlos, perdieron el encuentro por 19 – 26. Esta fue la sorpresa de la jornada, el actual sub-campeón eliminado en semifinales y se conforma con disputar la opción del 3° o 4° lugar, mientras que Ovalle aumenta sus expectativas y va en busca del título.

(Damas) La 2da semifinal de la jornada fue disputada entre ITALIANOBM y CUBLA, un encuentro que prometía una disputa dura en todo momento, pero el poderío de las actuales sub-campeonas sobrepaso a Cubla. Pese a mantener unos primeros minutos emparejados, el termino del 1er tiempo fue denotando la diferencia que resaltaría en el resultado final. Pese al esfuerzo de las chicas de Cubla en el segundo tiempo, la ventaja conseguida por ItalianoBM fue incrementando poco a poco en base a un juego colectivo y cambios de jugadoras en los momentos indicados. Con esto el equipo de ITALIANOBM se adjudicó el partido por 30 – 18 y se aseguró el paso a una nueva final, ante sus ya acostumbradas rivales de OVALLE.

(Varones) El último encuentro de la jornada, enfrentaría a los jugadores de LUTERANO contra USAB. La 2da semifinal de la jornada se transformó en un partido reñido, con ataques reiterados y veloces, con un juego en ascenso minuto a minuto, pero, igualado en el marcador, terminando el 1er tiempo igualados a 13 goles. Pero el 2do tiempo tenía algo más que contar para los jugadores de USAB, quienes por primera vez llegaban tan lejos en un nacional de balonmano y pese a que en instancias del 2do tiempo el arbitraje fue tomando protagonismo y disputa entre las bancas rivales, los jugadores de USAB solo tenían una cosa en mente, ganar a un rival que la última vez los había derrotado y alcanzar su primera final en un nacional. Gracias a la buena presión y definición en los primeros minutos USAB logro aventajarse a su rival en todo momento, quedándose con el encuentro por 35 – 26 y asegurando su paso a la gran final del nacional, con una sola misión, derrotar al actual campeón.

Tras los resultados de la jornada, queda todo preparado para la gran final del domingo. En el caso de Damas, KUTRAL y CUBLA se jugarán el 3er y 4to lugar del torneo, mientras que más tarde OVALLE e ITALIANO animarán una final con tintes de revancha para ItalianoBM.
En la otra vereda, las disputas para los Hombres nos dejan algunas sorpresas, en la disputa del 3er y 4to lugar ITALIANOBM se enfrentara a LUTERANO y como la gran sorpresa del torneo, USAB logro llegar a la final para enfrentarse al actual campeón.

Puedes ver mas fotos en goo.gl/NWkFzB o en goo.gl/13kdGX