Tras perder la categoría en manos de Unión La Calera, el elenco de Santiago Wanderers se volverá el primer equipo en que representará al país en Copa Libertadores jugando desde la Primera B.

El elenco caturro, que perdió por 4-5 en penales y descendió se volverá en el sexto equipo que disputará la Copa Libertadores desde la segunda categoría de mayor importancia de su respectivo país.

Para llegar a la tercera fase y luego pelear por acceder a fase de grupos de la Libertadores, Wanderers se deberá enfrentar a Melgar de Perú.

Equipos que han jugado la Libertadores desde la B de sus países

Criciúma de Brasil en 1992

La única participación de este elenco brasilero en Libertadores ocurrió desde la B, consiguió el pase a la anhelada cita tras ganar la Copa de Brasil, situación dispar a su descenso en la liga.

El elenco brasilero sorprendió, no tan solo por ser el primer equipo en la historia de la Libertadores que jugaba la cita continental desde la B, sino también, por su excelente desempeño en esta, consiguiendo ser primero en la fase de grupo que compartió contra Sao Paulo. Avanzó en dicho torneo hasta cuartos de final, en donde fueron eliminados por sus compatriotas de Sao Paulo, quienes luego se coronarían campeones de dicho año.

Santo André de Brasil en 2005

Al igual que Criciúma, fue su única participación en dicho certamen, donde ganó dos encuentros, empató otros dos y perdió misma cantidad. Se enfrentó a Cerro Porteño, Palmeiras y Deportivo Táchira. Se dio el lujo de tener la goleada del torneo al vencer a los venezolanos de su grupo por un abultado 6-0. Pese a estos números, quedaron eliminados en fase de grupo y nunca más volvieron a competir por la Libertadores.

Paulista de Brasil en 2006

Tras vencer a Fluminense en la Copa de Brasil en 2005 se ganó su pase al encuentro continental. En su grupo se enfrentó a los poderosos Libertad, Nacional de Ecuador y River Plate de Argentina. Tuvo una participación regular en su fase de grupos, donde terminó último del mismo. Luego de esto, Paulista no volvió a participar de la Libertadores y hoy juegan en la cuarta categoría del fútbol de Brasil.

Jorge Wilsterman de Bolivia en 2011

A diferencia de los equipos brasileros, el elenco de Bolivia se ganó su cupo tras campeonar en el Apertura de 2010 de la Liga Boliviana, pero un cambio de calendario más un descenso programado por coeficiente en las dos temporadas siguientes le significaron un descenso sorpresivo, sin perder su cupo de todas formas. Compartió grupo con Inter de Porto Alegre, Jaguares y Emelec, donde finalizó último.

Palmeiras de Brasil en 2013

Con el chileno Jorge Valdivia entre sus filas consiguió el anhelado cupo tras ganar la Copa de Brasil en 2012. Su descenso tras quedar antepenúltimo en el Brasileirao le hizo jugar la Libertadores desde la B. Logró ganar su grupo en donde se enfrentó a Tigre, Libertad y Sporting Cristal. Se clasificó a octavos en donde fue derrotado por Tijuana. A diferencia de sus otros compatriotas que compartieron su suerte, Palmeiras si volvió a jugar otras competiciones de Libertadores más adelante, siendo de hecho participe del último certamen que se disputó.

Santiago Wanderers de Chile en 2018

El elenco caturro se unió a la triste estadística, siendo el primero en Chile y dejando a Chile como el tercer país que ha llevado a la cita continental a un descendido. Deberán enfrentarse en Segunda Fase de Libertadores a Melgar de Perú para clasificarse a la tercera fase y luego a fase de Grupo.

El partido de ida será en el Estadio Elías Figueroa entre el 30 de enero o el 1 de febrero.

Mientras que la vuelta la jugarán de visita en el Estadio Melgar, en Arequipa, fecha que se jugará entre el 6 u 8 de febrero.