El japonés Yasuhiro Suzuki confesó haber inyectado sustancias prohibidas en bebida de rival durante el campeonato de piragüismo que se realizó en septiembre de 2017. El ahora expulsado deportista realizó tal acción con la finalidad de clasificarse a Tokio 2020.

Con el objetivo de clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos, el ahora sancionado deportista, manipuló con esteroides la botella de su rival, el piragüista Seiji Komatsu, quién ya formaba parte de los clasificados en su país para los Juegos Olímpicos.

Komatsu, posteriormente a la competición (donde logró el oro) dio positivo en doping y fue suspendido. Su sanción fue anulada tras la confesión de Yasuhiro, quien confesó su fechoría tras sentirse culpable.

“Quería estar en el K4 de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero me encontraba en el quinto, teniendo un piragüista más joven por delante de mi (…) sabía que no me iba a clasificar, así que puse la sustancia en la bebida de Seiji para así clasificarme yo”.

El ente rector de los deportes olímpicos del país asiático decidió suspender por ocho años al cuestionado deportista, sanción que está siendo debatida por la Federación de Piragüismo, quienes reportaron que en ocasiones anteriores el deportista habría robado material de otros compañeros.

¿Qué deporte es el Piragüismo?

Es un deporte que se realiza en Kayaks, canoas o piraguas, los cuales son tripulados por una o dos personas. Su competición se divide en velocidad o habilidad, como también por realizarse en aguas tranquilas o bravas. La dificultad de este deporte recae en que la pala es el único medio de propulsión permitido, no permitiéndose la utilización de ningún punto de apoyo al remar.