El exitoso entrenador del campeón chileno, hace frente a un año irregular sin poner excusas de cara a la DIRECTV Liga de las Américas 2018.

Schamberger tiene un record difícil de igualar. Desde 2014 solo sabe de títulos: Libcentro y Copa Chile con la Universidad de Concepción, Liga Nacional con Colo-Colo y la última Liga Nacional con Español de Talca. Y es que el entrenador, oriundo de la exitosa cuna basquetbolística argentina, Bahía Blanca, se formó entre ganadores incluido todo el clan Ginobili.

Luego de ganar la LNB 2017 y obtener el cupo a la DIRECTV Liga de las Américas 2018, su equipo no tuvo vacaciones y comenzaron de inmediato su participación en la Libcentro y luego la LNB 2018. El desgaste físico y mental ha sido tremendo y sumado a varios problemas con los refuerzos extranjeros, ha repercutido en un irregular inicio de campeonato.

De ese inicio y de lo que se viene este fin de semana en la #LDA2018 conversamos con el técnico argentino de Español de Talca.

También te podría interesar: Fabricio Fontanini deja O’Higgins tras poco interés de Milito

¿Cómo llega el equipo dadas las lesiones, el estado físico y mental de los jugadores y el rendimiento en la liga nacional?

“Claramente no es la mejor forma de llegar a un torneo internacional tan importante. Pero uno cree que se puede salir de este momento. Incorporando a los jugadores lesionados que de a poco van recuperando ritmo de juego y esperando que puedan llegar bien a los partidos del fin de semana, el resto es trabajo y creer que se puede ser competitivo”.

Considerando eso, ¿Cuál es la expectativa para la participación de Español en esta #LDA2018?

“Por supuesto que hacer el mejor papel posible y eso significa intentar clasificar a la siguiente fase, aún sabiendo que es una tarea muy difícil. Vamos a jugar con dos grandes equipos brasileños y el mejor equipo argentino de la actualidad, pero trataremos de estar a la altura y que los problemas no sean excusa para, una vez dentro de la cancha, jugarles de igual a igual buscando que los resultados sean positivos”.

A propósito de los rivales, San Lorenzo de Almagro trae entre sus filas al ex NBA DeJuan Blair y a uno de los mejores proyectos del básquet argentino, Gabriel Deck. ¿Cómo se les frena?

“Es una buena pregunta que yo también me hago. Indudablemente son dos grandes jugadores que exceden por lejos el nivel del juego chileno. Trataremos de hacer una defensa de equipo con muchas ayudas y rotaciones para tratar de minimizar el daño que inevitablemente nos van a hacer. Además sabemos que no son solamente esos dos jugadores y necesitamos plantear una defensa completa con mucho apoyo del compañero”.

Es sabido el tema complejo que han sido los refuerzos extranjeros este año, ¿Cómo queda el camarín con la salida de Shannon? ¿Ya tienen reemplazante?

“Efectivamente hemos tenido bastantes problemas. Primero con Okosa luego Drayton y ahora lo de Shannon. En su caso es algo que venía afectando hace tiempo. Nadie duda de lo gran jugador que es, pero no estaba siendo un aporte para el equipo en lo grupal y en la convivencia, por lo que opté por hacer un cambio. Sabiendo lo mucho que aportaba especialmente en ofensiva, para mi lo más importante de un miembro del plantel es que sea integral, respetuoso, buena persona y después buen jugador. Así que, pese a todo lo que ha salido en algunos medios y lo que se lee por ahí en redes sociales, dejo claro que el responsable de la salida de Shannon soy yo. Y respecto a su reemplazo para la #LDA2018, la Municipalidad y el club ya anunciaron al ala-pívot Kenny Adeleke quien ya está en Talca”.

El grupo B de la DIRECTV Liga de las Américas se desarrollará entre el 26 y 28 de enero en Talca y enfrentará al local Español con los quintetos de Mogi das Cruzes, Paulistano (ambos de Brasil) y San Lorenzo de Almagro (Argentina) en duelos que clasificarán a dos equipos a la fase de semifinales.