Con un primer cuarto excelente, que daba para ilusionarse, Español de Talca debutó en #LDA2018. Pese a la derrota demostró ser competitivo ante uno de los cuadros más poderosos de Brasil.

La tarea para el campeón chileno, Español de Talca, parecía imposible en los papeles. El grupo B de la DIRECTV Liga de las Américas lo puso junto a 3 potencias de Latinoamérica. El primero de los desafíos era con el sublíder de la Liga Nacional Brasileña, Atlético Paulistano.

Los brasileños son un equipo que, guardando las proporciones, utiliza armas similares al Quijote talquino. Apuesta por lo colectivo, una intensidad defensiva agobiante y el poder de sus tiradores perimetrales. Sin embargo la jerarquía de los paulistas se impuso luego de los 40 minutos pese al excelente inicio del local.

También te podría interesar: Colo Colo obtiene el Bicampeonato de la Supercopa tras superar a Santiago Wanderers

Muchos no podían creer el 27 – 16 con que cerró Español el primer cuarto. Con gran intensidad defensiva, potencia en la zona pintada y efectividad desde la zona de tres puntos, sorprendían a Paulistano. Destacó el aporte ofensivo de Albert Jackson y el armado de Francisco Bravo.

Sin embargo los brasileños ajustaron su defensa y comenzaron a mostrar la eficacia perimetral de un equipo plagado de tiradores. Sumando al desgaste físico de los hombres del Quijote, redujeron la brecha hasta pasar arriba antes del descanso 41 – 43.

Al volver del descanso la tónica se mantuvo en la precisión a distancia de Paulistano, donde destacaron Ramos y Fuller. El local bajó la intensidad, con una obvia merma física tras chocar todo el partido con rivales de mayor envergadura.

Sobre el final el notable 5 de 5 desde la larga distancia que metió David González, siendo elogiado en las tribunas por el cuerpo técnico de San Lorenzo de Almagro (rival del día de hoy), no fue suficiente para evitar que Paulistano se quedara con la victoria por 82 – 94.

En la conferencia de prensa finalizados los juegos, el técnico brasileño Gustavo de Conti reconoció el nivel de su rival. “Español fue un rival complicado, nos sorprendieron con una gran intensidad defensiva y el control de los rebotes donde no pudimos entrar ya que sus centros, que son muy grandes, ocupaban toda la pintura”, dijo.

Así mismo indicó cuales fueron las claves para dar vuelta el partido: “Luego vimos que sus extranjeros pedían la sustitución y aprovechamos de poner una alineación más alta y pudimos hacer nuestro juego de cargar el rebote defensivo para correr la cancha y definir con tiros perimetrales”.

Por su parte Gabriel Schamberger, técnico de Español de Talca, reconoció el buen inicio de sus dirigidos que aplicaron completamente el plan de juego. Sin embargo cayeron en desconcentraciones sobre el final del segundo cuarto que les hicieron perder la ventaja conseguida. Destacó la defensa; “hasta dos minutos antes del descanso nos llevaban 33 puntos, cosa que aun no conseguimos en la Liga Nacional”. Obviamente el nivel del rival supera al de nuestro país, lo que da tranquilidad ante el futuro local de Español. Reconociendo la superioridad del rival, Schamberger manifestó no estar contento, sin embargo “tranquilo porque nos demostramos a nosotros mismos que somos capaces y si mantenemos este nivel a nivel local deberíamos mejorar nuestro rendimiento”.

Sobre el rival de hoy sábado 27, el bicampeón argentino San Lorenzo de Almagro, el entrenador bahiense espera “poder realizar nuestro juego y no jugar a lo que nos plantee el rival” en un encuentro que asoma como el más duro de este grupo B de la DIRECTV Liga de las Américas para el conjunto talquino.

Compartir