El campeón vigente de la LNB, Español de Talca, cerró en condición de visitante la serie por la permanencia. Ganando como a Tinguiririca San Fernando (TSF) por 90 a 74. Con esto los de la sexta región bajan a la segunda división del básquetbol chileno.

En la previa, ambos elencos venían con bajas significativas, aunque por diferentes motivos. El local TSF con un plantel disminuido a causa de los inconvenientes económicos que le impedían contar con varios estelares. A pesar de que vistieron el uniforme para completar la nómina y no recibir sanciones administrativas. Español por su parte, fue dirigido por el entrenador asistente Ángel Muñoz, ante la ausencia de Gabriel Schamberger. El Quijote, como toda la temporada, acumulaba 4 jugadores lesionados. Algunos se tuvieron que vestir de corto para hacer la plantilla mínima de presentación.

La serie venía con la ventaja para el Quijote 2-0 y los talquinos esperaban cerrar la serie y una amarga temporada. TSF se aferraba a la esperanza matemática de poder dar vuelta la serie y mantener la categoría.

También te podría interesar: U. de Concepción sorprendió a la Unión Española de visita

POCO AMBIENTE

El juego se dio en un escenario frío, a pesar de la temperatura ambiente en San Fernando. Claramente no era la situación en que ambos equipos desearían estar. Muchas imprecisiones al comienzo un desequilibrio a favor de Español basado en defensa intensa y poderío en la zona pintada. Destacó la figura de Albert Jackson y Howard Wilkerson en la zona y el armado de Ricardo Gómez. El cuarto finalizó 15-22 favorable al Quijote.

En el segundo parcial, el local ajustó la marca. En base a ímpetu y un par de tiros de larga distancia de Felipe González, se mantenía en juego. Hubo más roce y algunos cobros polémicos que pusieron algo de condimento al frío juego. La cuenta cerró 36-47.

A la vuelta del descanso vino lo mejor del local. Español entró relajado y TSF aferrados a la esperanza de dar vuelta la serie pusieron mucha actitud y mejoraron los porcentajes de Howard Crawford. Con eso se llevaron el parcial y recortaron la ventaja a 61-68.

El cierre de Español fue más sólido. Salidas rápidas y presión defensiva ayudaron para que retomara la ventaja y cerrara el partido con un 74-90. Con eso los talquinos conservan su lugar en primera división y TSF deberá buscar su retorno en la siguiente temporada.

LO QUE VIENE

Ahora ambas instituciones deberán rearmarse. Pensar en el futuro y proyectar cambios. Son dos buenas plazas del centro del país que merecen tener equipos sólidos y competitivos. Para eso, deben ser respaldados por una administración moderna, dejando atrás los mecenas que, si bien ayudan, hacen caminar a los clubes en la incertidumbre. Prueba de ello es la situación que vive la mayoría de los equipos de la Liga Nacional. Algunos en base a buenos resultados deportivos, ocultan los déficits. Aquellos que no rindieron en la cancha, perdieron hasta el apoyo de quienes antes llenaban gimnasios.