Una nada grata fotografía fue viralizada esta tarde, en donde se mostraba a 2 seleccionadas de Tchoukball “limosneando” a un costado del mall Costanera Center.

Una dramática situación vive el equipo de tchoukball nacional, luego de que fueran fotografiadas pidiendo dinero a un costado del Costanera Center, para poder ir los Juegos Panamericanos de la especialidad.

Con un cartel que decía: “Ayúdanos a viajar al Panamericano. Selección tchouball”, dos jóvenes que pertenecerían al equipo chileno de la especialidad se encontraban reuniendo dinero para pagar la estadía y costos asociados.

Tras la rapida viralización de esta imagen, la agrupación Tchoukball Chile, quienes aun se encuentran en búsqueda de transformarse en federación, publicaron un comunicado donde aclaran la situación de la fotografía.

… No queremos mostrarnos como si estuviéramos “limosneando”, si no que promoviendo el deporte y dándolo a conocer a todos los Chilenos…

El tchoukball se juega con siete personas por lado, en una cancha de 27 por 16 metros, donde se posicionan dos tableros en los extremos (llamados trampolines en algunas partes, consistentes en un marco y una red elástica), delimitados por un semicírculo de 3 metros, el área “prohibida”. Cada partido dura tres tiempos de 15 minutos y se juega solo con las manos, tradicionalmente en una cancha techada, aunque la superficie también puede ser de pasto e incluso arena.

Para hacer un punto, se debe tirar la pelota similar a la que se usa en hándbol, hacia los tableros y ésta debe botar en el suelo fuera del semicírculo (si cae dentro es punto para el adversario). El trabajo del equipo sin pelota no es bloquear o atacar el contrincante, sino atajar la pelota rebotada en el tablero sin que dé bote y sin entrar en el semicírculo. Si atrapan la pelota, entonces pueden lanzarla ellos contra el tablero, obligando al equipo que antes atacaba a ponerse en posición para recibir la pelota rebotada.

Para entender las reglas más específicas, que pueden ser algo confusas, Paola Vidal, profesora en educación física, recomienda pensar de a tres:

1.- Se pueden dar máximo tres pases antes de tirar hacia el tablero.

2.- Se pueden dar un máximo de tres pasos antes de dar un pase o tirar hacia el tablero.

3.- Cada jugador puede tener la pelota un máximo de tres segundos.

4.- Se puede tirar en el mismo tablero un máximo de tres veces seguidas, luego se debe tirar en el otro tablero al menos una vez.

Si cualquiera de esta reglas se rompe, se cobra falta favorable para el otro equipo, como también si se bloquea o intercepta un pase rival (no hay fricción o choque entre jugadores).

A diferencia de otros deportes, en ambos tableros se pueden anotar puntos para cualquier equipo, por lo que los roles de atacante y defensa se intercambian constantemente.

Paola y Magdalena, organizadas bajo el nombre de Tchoukball Chile, realizaron un video instructivo para quienes deseen ver las reglas en acción: