A horas del inicio de la Teletón, los deportistas paralímpicos tuvieron que marchar por Alameda para exigir mejores condiciones en sus entrenamientos.

El Team Para-Chile lleva años viviendo situaciones precarias, pese a que el apoyo ha ido en aumento, no se considera proporcional al sostenido crecimiento que ha tenido el Comité Paralímpico (ente rector de los deportes adaptados).

Todo esto gatilló que los deportistas paralímpicos, de las diferentes ramas deportivas, convocaran para esta mañana una movilización, la que inició en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, llegando al Palacio de la Moneda, donde pretendían ser recibidos por Sebastián Piñera, dándole conocer el gran problema presupuestario que enfrentarán este 2019 que se aproxima.

Apoyo de la Comisión de Deportistas de Alto Rendimiento Paralímpico

La comisión anteriormente mencionada entregó un comunicado publico, dando total apoyo a la situación que viven hoy en día sus deportistas:

“El crecimiento no ha ido de la mano del apoyo gubernamental, si bien se incrementó el aporte estatal de 300 millones en 2014 a 1.100 millones en 2018. Este aporte, sin embargo, no es proporcional al sostenido crecimiento y el gran número de personas en situación de discapacidad que hay en el país y que alcanza a un 16,7% de la población (ENDISC 2015). De manera extraoficial, la Comisión de Atletas del Comité Paralímpico de Chile ha recibido información que el presupuesto para 2019 tendrá un crecimiento dado principalmente por el Megaevento de Lima 2019 pero que será similar al del año anterior respecto a los recursos destinados a actividades internacionales y nacionales, lo que claramente nos parece un retroceso en el camino que hemos
recorrido en conjunto atletas, entrenadores y dirigentes”, indica un comunicado dado a conocer por la Comisión.

Reacciones de Deportistas Paralímpicos

Cristian Dettoni, seleccionado nacional de tenis de mesa paralímpico, en conversación con el sitio ElDeportero indicó que “nosotros no vamos a salir de la plaza de la constitución hasta que seamos recibidos o tomados en cuenta por la máxima autoridad del país”.

Erik Rodriguez, deportista de Goalball indicó en redes sociales: “No son 27 horas de amor, son miles y miles de horas de entrenamiento para lograr resultados!
Mañana a las 10 de la mañana todos a la moneda en busca de mejores condiciones para el deporte paralímpico.”

Apoyo de Comité Paralímpico a los Deportistas

El ente rector de los deportes paralímpicos se cuadró con sus deportistas, según el comunicado de prensa que hicieron llegar por redes sociales.