Un montañista chileno se encuentra desaparecido en el Monte Kanchenjunga. La información fue corroborada por los organizadores de la expedición, anunciando además que ya se encontraron con dos montañistas indios fallecidos, acompañantes del chileno.

El montañista nacional fue identificado como Rodrigo Vivanco. Quién perdió contacto con los organizadores cuando ya descendía de Kanchenjunga.

El Monte Kanchenjunga es la tercera montaña más alta del mundo, con una altitud que llega a los 8.586 metros de altura. Es la montaña más alta de India y la segunda más alta del Nepal, situada en el distrito de Taplejung.

Los acompañantes fallecidos del montañista nacional fueron identificados como Biplab Baidya (48 años) y Kuntal Karar (46 años), ambos procedentes de la India. Los montañistas fallecieron en la llamada “zona de la muerte”, a unos 8.580 metros de altitud, donde el oxígeno escasea y dificulta la respiración. Karar falleció antes de lograr la cumbre, mientras que Baidya se desplomó durante el descenso.

“Pensamos que sufrieron problemas de altitud. Nuestros guías están tratando de llevar los cuerpos a los campamentos situados más abajo”, dijo Keshab Poudel, de la agencia de turismo Peak Promotion, ente que organizó la actividad.

Chile lograba su primera vez en la cumbre

El Monte Kanchenjunga era una de las dos montañas pendientes que tenían los montañistas chilenos por conquistar.

El día de ayer Hernan Leal logró la cumbre del Monte Kanchenjunga en una expedición comercial. Rodrigo Vivanco por su parte logró la cumbre en estilo Alpino, perdiéndose el rastro en su descenso.

Cabe mencionar que en este momento las montañas del Himalaya se encuentran en temporada alta de escalada, la cual se realiza entre abril y fines de mayo, atrayendo a cientos de montañistas que buscan las cumbres de Nepal, lugar donde se encuentran ocho de las catorces cimas más altas del mundo.