El montañista chileno y primer latinoamericano en lograr la cumbre del Kachenjunga, Hernán Leal, dio nuevos detalles de la situación de Rodrigo Vivanco, quién lleva desaparecido ya más de 48hrs a más de 8.000 mts de altura.

El empresario y experto montañista señaló que Vivanco “quiso hacer la cumbre sin oxígeno ni sherpas, aunque contaba con uno”. Además, se refirió a la osada forma de ascender de su compatriota, donde señaló que “es fundamental realizar una mayor aclimatación y no lo hizo”.

“Yo hice cumbre cumbre a las 5:15hrs (Nepal) y él la hizo después de las 14:00hrs, nueve horas después y las condiciones climáticas ya no estaban bien”, detalló.

Según Leal, la última vez que ambos montañistas se vieron fue cuando Leal y su equipo ya venían en descenso, Rodrigo lo felicitó por la cumbre y le señaló que “él seguiría, se sacaba la foto y bajaba de inmediato”.

“Según me dijeron otros miembros del equipo indio, Rodrigo habría salido sin agua a atacar la cumbre. Todos le dijeron que no hiciera algo indebido (…) Yo iba con apoyo logístico y una gran preparación que hice por mucho tiempo, y ante las condiciones climáticas y las exigencias de la montaña, la forma en que subió Rodrigo no era óptima ni segura” Sentenció Leal.

La cumbre más triste

Hernán Leal culminó señalando que “definitivamente ha sido mi cumbre más triste. Y aunque ha sido un logro, por haber sido el primer chileno en conquistar la cumbre del Kanchenjunga, todo ha pasado a un segundo plano con la muerte de los miembros de la expedición india y con la desaparición de Rodrigo, que, de corazón, espero sea encontrado muy pronto”.

Aún desaparecido y sin información de rescate

Hasta el cierre de esta nota, Rodrigo Vivanco se mantiene desaparecido. Fuentes cercanas, señalaron que llegó información de que el GPS del montañista había dejado de moverse justo debajo de la zona de escalada, la que se inicia en la parte final del ascenso a la cumbre del Kanchenjunga.

Según el medio En la Cima, se agregó que se estuvo monitoreando a Vivanco desde el Campo Base, hasta que se detuvo el movimiento de su GPS, especulándose que el implemento pudo haberse caído.