Más de 2.000 deportistas en 13 disciplinas dirán presente desde el 17 y 30 de Mayo en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.

Un alto nivel de competencia ha marcado el comienzo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 que son organizados por el Instituto Nacional de Deportes y que se están llevando a cabo en la Pista Atlética Mario Recordón en la Región Metropolitana, donde los locales junto a representantes de la Araucanía, O’Higgins y Los Lagos, entre otros, fueron de los más destacados.

Atletismo Final 5.000 metros varones ,se realizó en la pista Atlética Mario Recordón, los Juegos Deportivos Nacionales en Santiago, Chile 18/05/2019. Foto: Claudio Reyes/IND

También te podría interesar: La Roja Femenina se despide de Chile con empate ante Colombia

Atletismo y Judo marcaron el inicio

Las competencias de atletismo y judo fueron las encargadas de dar el vamos a los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.

En el caso de atletismo, la Pista Atlética Mario Recordón fue el escenario donde los representantes de las regiones Metropolitana, con seis oros, Araucanía y Los Lagos, con tres cada uno, y O’Higgins con dos, fueron de las delegaciones más destacadas.

Tal fue el caso de Mariana García, quien logró la presea de oro en el lanzamiento del martillo con un registro de 61 metros. La deportista de la Araucanía, clasificada a los Panamericanos de Lima 2019 y a los Juegos Olímpicos Nápoles 2019, señaló que “me encanta participar en los Nacionales. Logré el primer lugar, aunque estuve pensando siempre en el Sudamericano de la próxima semana. Estoy muy contenta y siempre hay que darlo todo cuando uno compite”.

La otra disciplina que vio acción este sábado fue el judo, donde las regiones de Tarapacá y Metropolitana fueron de las más ganadoras, al conseguir dos oros cada una. Otro hito destacado fue la participación de Magallanes, cuyo equipo logró un oro, tres preseas de plata y otra de bronce.

Algunos de los triunfadores de la jornada fueron Daniel Galaz (Valparaíso, -60 kilos); Pedro González (Antofagasta, -66 kilos); Tomás Bringas (Magallanes, -73 kilos); Loreto Montaño (Tarapacá, – 48 kilos); Fabiola Rojas (Metropolitana, -52 kilos); Micaela Hernández (Metropolitana, -57 Kilos); Nicole Zárate (Tarapacá, -63 kilos).

Se disputan las finales y semifinales de Judo en el Campo deportivo Juan Gomez Millas, durante los Juegos Deportivos Nacionales en Santiago, Chile 19/05/2019. Foto: Claudio Santana/IND

Segundo día de competencias

Las regiones Metropolitana y Magallanes lograron contundentes victorias como equipo en las competencias de atletismo y judo, que finalizaron este domingo en Santiago.

En atletismo, la región Metropolitana se quedó con el primer puesto tras ganar 15 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce, dejando en el segundo lugar a Biobío y en la tercera ubicación a la Araucanía.

En esta jornada, destacó la actuación de Nicolás Numair, representante de la región Metropolitana, quien logró el nuevo récord nacional juvenil de salto alto con un registro de 2.12 metros. “Estoy muy feliz por lo que logré. Es sin duda mi mejor marca y es récord nacional, así que es un gran incentivo para lo que viene, porque estoy logrando resultados y significa que puedo dar mucho más”, sentenció el atleta de 17 años.

Este domingo también se desarrolló la jornada final del judo, en una competencia que fue dominada por la Región de Magallanes, que logró el primer lugar por equipos femenino y masculino, seguida de la región Metropolitana y Arica y Parinacota en tercer lugar.

En -70 kilos, el título fue para Yanny Gajardo de O’Higgins; en -78 kilos, Joseline Cárdenas regresa a Magallanes con el oro; y en +78 kilos, María Riveros regresa a Arica con el primer lugar.

En la llave masculina, el primer oro fue para Fernando Salazar de Magallanes en -81 kilos; Gabriel Fica logró el título en -90 kilos para Biobío; Oscar Alarcón fue el campeón en -100 para Biobío; y en +100 kilos, Luis Retamales lleva el oro para Arica y Parinacota.

Para hoy lunes, será el deporte paralímpico el que tendrá el protagonismo de estos juegos, ya que se realizará la segunda jornada del goalball en el CEO y el inicio de la paranatación en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

Fotos: IND / Chile Compite