La ANFP está en el ojo del huracán tras designar a Colo-Colo como segundo equipo representante en la Copa Libertadores Femenina. El elenco de Macul fue eliminado en semifinales del torneo por Palestino, equipo que no asistiría a la competición internacional por la decisión tomada en Quilín.

Chile a partir del presente año tiene dos cupos para asistir a la máxima competición continental de clubes femeninos. Santiago Morning, vigente campeón del Campeonato Nacional Femenino, ganó su derecho de participar en cancha, mientras que el segundo cupo, por lógica, debiese haber sido para Palestino, elenco subcampeón del torneo, pero por decisión interna en la ANFP, el cupo llegó a Colo-Colo, club eliminado en semifinales del certamen por el elenco árabe.

“La ANFP nos confirmó que Colo-Colo será el segundo equipo en la próxima Copa Libertadores Femenina”, dijo Harold Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro.

María José Urrutia podría renunciar a la selección por esta decisión

La delantera de Palestino y seleccionada nacional que anotó el 2-0 sobre Tailandia en el Mundial de Francia 2019 fue quién sacó la voz por su elenco y arremetió contra la ANFP.

“Encuentro impresentable lo que está sucediendo. Y lo digo de inmediato, porque es mi única forma de mostrar mi malestar; no voy más a la Selección si Colo-Colo va a la Copa”.

La figura FIFA del partido de Chile-Tailandia no comprende el argumento de la ANFP para dar el cupo al cuadro albo. “Me dicen que le entregan el cupo a Colo-Colo porque ganó la Libertadores de 2012 y que ese fue el factor por el que agregaron un equipo chileno más. Es un argumento francamente ridículo, porque nosotros les ganamos la semifinal en cancha; sería como que en hombres Colo-Colo jugara la siguiente copa porque ganó la del 1991”.

Lee también: Ovalle Balonmano se transformó en campeón en Portugal

Posible razón: falta de recursos

Consultada por cuales cree que son los motivos para dejar a Palestino sin el cupo, la delantera apunta al dinero. “¿Por qué no dicen que es debido a nuestra falta de recursos? Si es por plata, que lo digan, pero con pocos recursos ya ganamos un campeonato en 2015 y ahora fuimos subcampeonas”.

Hasta el cierre de esta nota, la ANFP no se ha pronunciado sobre esta polémica. De momento, las jugadoras de Santiago Morning asistirán como vigentes campeonas, mientras que Colo-Colo, como equipo invitado.