Lima 2019: Cuatro veleros chilenos rumbo a la final panamericana

Lima 2019: Los tripulantes nacionales de las clases Lightning, Laser Standard, 49er y Sunfish accedieron a la Medal Race o Regata por las medallas, que se desarrollarán este viernes y sábado en la bahía de Paracas, a 260 kilómetros de Lima. Los hermanos Grez y el algarrobino Clemente Seguel estarán este viernes en la competencia por las medallas.

Cuatro de los siete veleros chilenos accedieron a la fase final de los Juegos Panamericanos. En la bahía de Paracas, ubicada a 260 kilómetros de Lima, este jueves celebraron su clasificación a la Medal Race los seleccionados FEDEVELA de las clases Lightning (Felipe Robles, Andrés Guevara y Paula Herman), 49er (Benjamín y Exequiel Grez), Laser Standard (Clemente Seguel) y Sunfish (Diego González).

El mejor resultado de la delegación nacional en la etapa clasificatoria lo obtuvo la tripulación de “El Doctorado” en la categoría de los ‘relámpagos’. Disputadas diez regatas, Robles, Guevara y Herman, recientes vicecampeones mundiales de la especialidad, cerraron la qualy en tercer lugar, a ocho puntos de sus antecesores (Argentina y Brasil) y con ocho de ventaja sobre sus más cercanos rivales (Estados Unidos), por lo que mantienen buena opción de alcanzar una presea en la Medal Race de este sábado, a partir del mediodía (hora local).

En Sunfish, Diego González (hijo del séxtuple campeón mundial de vela, Alberto ‘Tito’ González) se mantuvo en el 6º lugar de su flota y con 10 regatas disputadas, quedó entre los siete navegantes que este sábado, desde las 14 horas, pelearán por las medallas.

En tanto, en la clase 49er, los hermanos Benjamín y Exequiel Grez, pese a la lesión del primero de ellos, quien sufrió la semiamputación y fractura expuesta del pulgar de su mano derecha y ha debido competir con dolor y con una férula que le resta sensibilidad y agilidad en las maniobras, protagonizaron una remontada soberbia y lograron escalar un puesto este jueves. Así, accedieron a la prueba decisiva en el quinto lugar de su serie, aventajando tras 12 regatas y por apenas un punto de diferencia sobre la dupla uruguaya, de Hernán Umpierre y Fernando Diz, a quienes dejaron fuera de carrera. Los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, tendrán su Medal Race este viernes, a partir de las 14:00 horas.

Por su parte, el joven navegante algarrobino Clemente Seguel, quien enfrentaba a la flota más numerosa de la competencia náutica, necesitaba ubicarse entre los 11 mejores del Laser Standard. El espigado timonel de 19 años y 1,90 mt. de estatura escaló dos peldaños y cerró la qualy en el noveno puesto, en su primera participación y su primera final en Juegos Panamericanos, que tendrá lugar este viernes, a partir de las 12.30 horas.

Los restantes seleccionados chilenos finalizaron como sigue: Antonio Poncell y María Jesús Seguel, 6os. en la clase Snipe (clasificaban los mejores cinco de su grupo y quedaron a nueve puntos); en Laser Radial Femenino, María José Poncell resultó 13ª (clasificaban los mejores 9 de su categoría), y en Nacra 17, Trinidad González con Sebastián Fuenzalida cerraron su primera participación panamericana como dupla finalizaron en el 10º puesto, pero el espacio de la Medal Race era para las seis mejores embarcaciones.

Más noticias