Chile podría perder medallas de oro obtenidas en Lima 2019

Los ciclistas Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza, que lograron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, podrían perder dichas preseas.

Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza pasan por un mal momento tras terminar su participación en Lima 2019, los ciclistas chilenos están siendo investigados por posesión de sustancias prohibidas en un viaje a Colombia y con esto arriesgan perder sus medallas de oros obtenidas en los Juegos Panamericanos y una larga suspensión.

También te podría interesar: Fútbol Formativo de Curicó contará con nuevo complejo deportivo

Un incidente que tomó lugar en el aeropuerto de Medellín, en la previa a la cita panamericana, provocó la apertura de una investigación contra los ciclistas, por llevar consigo sustancias dopantes.

Pese a que en un principio la policía local solo notificó el hallazgo de clonazepan, según publicó El Mercurio, en su informe inicial no habrían detallado la supuesta presencia de testosterona y EPO, sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ya sea dentro o fuera de competencia.

Tras los testimonios de los policías ante la Organización Nacional Antidopaje (ONAD), la investigación retomó su curso y de comprobarse la existencia de dichas sustancias, los deportistas nacionales podrían ser duramente castigados por las entidades pertinentes.

El reglamento de la AMA estable la «anulación de resultados en competencias posteriores a la recogida de muestras o a la comisión de una infracción de las normas antidopaje», pudiendo perder sus medallas de oro obtenidas en Lima 2019, y no solo eso, además podrían ser suspendidos por cuatro años.

CICLISTAS VS POLICÍAS

Aunque el panorama es complejo, lo cierto es que existen algunos hechos de la investigación que jugarían a favor de Cabrera y Peñaloza.

Lo primero es que la policía colombiana no requisó los frascos de los deportistas nacionales donde se encontraba la supuesta sustancia. Solo tomaron fotografías y tampoco aparece anotado en el informe oficial.

Así, solo sería el testimonio de los policías que revisaron los bolsos de los chilenos la gran prueba en contra de ellos.

De todos modos, se trata de un incidente incómodo que empaña el relevante logro deportivo de Cabrera y Peñaloza.

Más noticias