ENCUESTA: ¿El Rodeo debe ser considerado como un Deporte?

Diputados han propuesto instaurar el «Día del Rodeo», generando gran debate sobre si esto puede ser llamado «deporte nacional» o no.

Un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto de ley que busca instaurar el Día Nacional del Rodeo los 9 de enero, buscando “respetar y resguardar el deporte nacional”, según un comunicado difundido por el propio partido.

El Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien lidera la iniciativa, emplazó al gobierno a “no ceder ante las presiones de los animalistas. Hace pocos días sufrimos un ataque incendiario a una medialuna en Curacaví y eso no puede ser. Es grave”.

“Este es un deporte nacional, una tradición que lleva más de 200 años en nuestro país y, por lo tanto, son muchas las familias que viven del rodeo”, agregó.

¿Deporte nacional?

Desde 1962 que el rodeo es considerado como un “Deporte Nacional” de la categoría ecuestre, siendo practicado desde la época colonial de nuestro país y reconocido por algunos como una «tradición».

¿En qué consiste?

El rodeo consiste en una “collera” (dos huasos y dos caballos) que deben detener a un novillo en tres oportunidades. Se obtienen diferentes puntajes según su captura, entre las cuales se considera la atajada ijar como una de las mejores, entregando 4 puntos buenos.

Durante los últimos años el Rodeo ha sido cuestionado por su violencia animal, siendo criticado directamente por agrupaciones animalistas por su objetivo principal, que es capturar un novillo, perseguido por los dos jinetes en sus caballos.

Concepto Competitivo:

Durante casi todo el año se realizan eventos de Rodeo en diferentes mediaslunas (locales de rodeo) a lo largo del país, la cual concluye en el campeonato nacional que se realiza en Rancagua.

¿Se puede definir como Deporte?

Desde el punto de vista neutral como sitio, queremos dejar a su criterio el si este puede ser considerado un deporte válido. Según la RAE, Deporte significa: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.”

También se define a Deporte como “Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.”

Ustedes deciden, ¿Es considerado el Rodeo un deporte?

Su decisión nos dará un mensaje claro a nosotros como sitio deportivo. Es momento de que ustedes nos den su opinión.

Esta encuesta ha terminado (desde 15 días).

El Rodeo ¿debe ser considerado deporte?

SI. Debe ser considerado Deporte
51.58%
NO. No debe ser considerado Deporte
48.42%

¿Estás a favor de que el 9 de enero sea "Día Nacional del Rodeo"?

A Favor
51.49%
En Contra
48.51%

 


 

Foto: Frany Crist

Más noticias