A solo meses del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la ministra del Deporte, Antonia Illanes se hizo presente en Pichilemu para encabezar la activación de la cuenta regresiva de Santiago 2023.
La localidad ubicada en la región de O’Higgins será subsede del evento, recibiendo en sus playas la competición de Surf, que se realizará entre el 23 y 30 de octubre.
Acompañada del delegado presidencial regional, Fabio López; del alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo; de la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza; surfistas de la zona y otras autoridades regionales y locales, la ministra (s) compartió también con vecinos, vecinas, niños y niñas, además de turistas durante una actividad deportiva gratuita que se realizó en la playa principal de la comuna.
Durante la ceremonia de descubrimiento del reloj que marca la cuenta regresiva, Illanes hizo hincapié en la importancia que tiene para la organización de los Juegos Santiago 2023 y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el poder llevar las competencias fuera de Santiago.
“Una vez más el deporte chileno abraza a Pichilemu, esta vez en el evento deportivo más grande que el país haya vivido en su historia. La realización de los Juegos Panamericanos, por primera vez se ha descentralizado y ese es un esfuerzo grande que esperamos que siga realizando en otros eventos que sean organizados en el país”, dijo.
«Chile, que es un país de mar y cordillera, hoy vuelve a mirar al mar para disputar acá en Pichilemu, un lugar privilegiado por la naturaleza, una disciplina que tanto en Chile como en el mundo crece en adeptos. En unos meses estarán acá, los surfistas más importantes del planeta y donde no solo se podrán a prueba la capacidad de nuestros y nuestras representantes, sino que también la capacidad organizativa de la Corporación Santiago 2023 en conjunto con las autoridades nacionales, regionales y locales”, agregó la autoridad nacional.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, Gianna Cunazza, también se refirió a la llegada de los Juegos a Pichilemu.
“Tomar medidas para descentralizar los Juegos fue una forma de conectar con una sentida demanda de los y las habitantes de nuestro país. Desde Santiago 2023 estamos comprometidos en acortar esas brechas de acceso a deportes que, históricamente, han estado al alcance de unos pocos. Es por eso, que al diseñar las competencias llevamos a regiones 10 sedes y 12 disciplinas deportivas. Con eso buscamos ampliar los horizontes, las fronteras y fomentar el encuentro, tal como dice nuestro lema”, dijo Cunazza.
La directora de la Corporación indicó que desde la organización están preparando una competencia de Surf a la altura de los y las mejores deportistas del continente.
“Sabemos que no es casualidad que Pichilemu sea conocida como la capital mundial del Surf, estas costas tienen una fama que las preceden, las cualidades de sus olas son apreciadas a lo largo y ancho del continente”, finalizó.