No es novedad la paupérrima condición en la que se encontraba el césped del Estadio Santa Laura desde el arranque del Campeonato Nacional. Muchos de los bochornos ocurridos durante las primeras fechas del torneo estaban centradas en como buscaban solucionar de manera improvisada los lugares con tierra y barro de la cancha.
La oleada de criticas y reclamos llegó a un punto tal, que el elenco dueño de casa, Unión Española, decidió cerrar el estadio hasta que la calidad del césped vuelva a ser la adecuada para disputar en ella partidos sin el temor de sufrir lesiones.
Por los jugadores, por la gente, por el espectáculo, por todo…
Lo de Santa Laura es impresentable; se arriesgan lesiones graves.
No podemos seguir avalando este tipos de recintos. Los profesionales del fútbol merecen respeto @ANFPChile @FIFPRO pic.twitter.com/Rzf7OVgbI1— Sifup Chile (@sifup) February 5, 2023
Migración de los clubes que hacían de local allí
Universidad de Chile y Universidad Católica están en búsqueda de un nuevo recinto, ya que ambas escuadras habían arrendado el Santa Laura para protagonizar sus encuentros, pero tras la mala calidad del césped y el cierre del recinto, comenzaron a buscar nuevos escenarios para sus compromisos.
Por su parte, Universidad de Chile hará de local en La Serena frente a Magallanes. Mientras que Universidad Católica fue local en Concepción, donde derrotó por 3 a 1 a Curicó Unido.
Esta decisión se basa en la imposibilidad de utilizar el Santa Laura, cuya cancha está en período de reparación. Nuestro Club también buscó jugar en Valparaíso, pero por asuntos logísticos de la autoridad y por la programación del torneo, no se pudo concretar tal opción. (2/4)
— Universidad de Chile (@udechile) February 6, 2023
¿Por qué el Santa Laura lucía así?
El Estadio Santa Laura lleva meses tratando de recuperarse de un año 2022 sobre explotado, en donde tuvieron que albergar a Universidad de Chile, a la UC y a otros equipos del ascenso.
Pero la cereza sobre el pastel fue la utilización del recinto para el partido de rugby que jugó Chile frente a Estados Unidos por las clasificatorias mundialeras de dicho deporte.
El barrial en el que quedó convertido el recinto gatilló a que el club hispano tomara cartas en el asunto y aprovechó el periodo mundialero para realizar un profundo mejoramiento del recinto, pero faltó tiempo. Se estima que la cancha podrá volver a ser utilizada después de la fecha 6 o 7, todo esto, previa evaluación del elenco panadero.