Chile ya tiene 120 años de historia olímpica, La cual comenzó con la presencia de un chileno en el principal evento multideportivo a nivel mundial en abril de 1896, durante los Juegos Olímpicos de Atenas de ese año. El atleta que asistió fue Luis Subercaseoux (15 años), y si bien, no gano ninguna medalla para nuestro país, gracias a su asistencia, Chile se convirtió en el único país iberoamericano en participar de esta justa. Además de lo anterior llevó 14 deportistas a Estocolmo 1912, dos a Amberes 1920, 14 a París 1924 y 44 a Ámsterdam 1928.

A partir del año 1936 que Chile no ha dejado de asistir a la máxima cita deportiva del planeta. Salvo en 4 oportunidades, en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, donde las autoridades de la época se sumaron al boicot anti soviético y, por decisión propia, desistieron de participar en los Juegos. Además del anterior evento, Chile no participo en París 1900, San Luís 1904, Londres 1908 y Moscú 1980.

Desde la primera aparición de un atleta chileno en la historia olímpica, Chile ha obtenido 13 medallas en los Juegos Olímpicos: 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronce, con un total de 22 apariciones. Dentro de las cuales, las mejores participaciones fueron en:

1.-Melbourne 1956, en donde el boxeo le entregó a nuestro país tres medallas, dos de bronces y una de plata, gracias a Ramón Tapia (Peso Mediano), Carlos Lucas (Peso Medio-Pesado) y Claudio Barrientos (Peso Gallo). Mientras que la atleta Marlene Ahrens ganó la presea de plata en lanzamiento de jabalina, convirtiéndose en la primera y hasta hoy única mujer chilena en alcanzar una medalla olímpica.

2.- Atenas 2004, donde gracias a Nicolás Massu y Fernando González, Chile logra por primera vez tener en su poder no una, sino 2 medallas de oro, ganadas por Nicolás Massu en Tenis Single y otra más en Tenis Dobles junto a Fernando González, quien además gano una medalla de bronce en la categoría Tenis Single, siendo esta participación un aventón a lo que lograría en las olimpiadas de Beijing

 Junto con la anterior, esta es la lista completa de preseas ganadas por nuestros atletas nacionales.

Medallas

Cristian_ValenzuelaAdemas de las medallas anteriores, nuestro país también tuvo presencias destacadas en los Juegos Paralímpicos, siendo representados por la Federación Paralímpica de Chile (FEPARACHILE). Si bien nuestras primeras participaciones fueron en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, en la edición de verano, y en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City 2002, en la de invierno. No fue hasta los juegos Paralímpicos de Londres 2012, que nuestro atleta Cristian Valenzuela, gano la primera y única medalla para nuestro país en la categoría paralímpica, participando junto a su su guía, Christopher Guajardo, en la disciplina Atletismo, ganando una medalla de oro con un tiempo de 15:26,26 en la maratón de 5000m.

Ya a menos de 70 días para una nueva participación de Chile en una nueva versión de los Juegos Olímpicos, nuestro país asistirá a este gran evento con una totalidad de 31 atletas clasificados. Los cuales te presentamos a continuación.

Deportistas-clasificados

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here